
Entre las propuestas de cooperación llevadas a cabo por el Proyecto La Blanca se encuentran los «Talleres de Capacitación», abiertos a la población adulta de la comunidad. Desde sus inicios en 2004, el proyecto ha trabajado de manera conjunta con la población local, lo que ha generado sinergias que han permitido sacar adelante propuestas que, a su vez, han repercutido positivamente en todos los participantes, tanto del Proyecto como de la comunidad de La Blanca.
Así, en base a las necesidades identificadas conjuntamente, se han organizado talleres de lavado y siglado de cerámica, de conservación de estucos y de formación de guías culturales oficiales y de anfitriones comunitarios. Estos han permitido aumentar las capacidades de las personas para tomar decisiones acerca de su patrimonio cultural y natural, así como ampliar sus propias expectativas laborales dentro y fuera de su localidad.
Además, todos los talleres se imparten desde la perspectiva GED (Género en Desarrollo) que contribuye a fortalecer las relaciones de género, y permite a los hombres y mujeres de la aldea convertirse en agentes del desarrollo socio-económico de su propia comunidad.